8 de febrero de 2015
Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas
"Enciende una luz contra la trata"
 

La Jornada es promovida por las Uniones Internacionales femeninas y masculinas de Superiores Generales (UISG y USG), y por la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

El grave fenómeno de la trata de personas interpela a toda la humanidad, en modo particular a los cristianos. El Papa Francisco en su primer mensaje de Pascua Urbi et Orbi define la trata de personas, como "la más extensa esclavitud en este siglo XXI!" Y él señaló en Evangelii Gaudium " Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda."EG 211

El Foro Internacional de Acción Católica se adhiere a esta jornada e invita a todas las Asociaciones nacionales y diocesanas a unirse , participando y colaborando con organizaciones que la promuevan con iniciativas de oración, de sencibilización y de acción concreta en muchas realidades que nos desafían.

La Acción Católica asume, en todas las realidades en que está presente y en todos los niveles la responsabilidad de intensificar la propuesta y los procesos de formación a fin de ir a las causas de un fenomento que hiere la dignidad humana; a denunciar con firmeza y fomentar una solidaridad fraterna con las víctimas de la trata para una reinserción plena en la sociedad. Este es también un aspecto de la cultura del encuentro que caracteriza a la Acción Católica en salida.

  •Programma UISG
 
  •SITI per approfondire
 
  •Cerimonia in Vaticano per la firma della Dichiarazione congiunta dei Leader religiosi contro la schiavitù
02.12.2014
 
  •Avvenire 12.11.2014