IV Encuentro de Dirigentes
Jovenes de AC Venezuela
Estén listos… con las lámparas encendidas”  (Lc 12.36)
San Fernando- Estado Apure, 2-4 de febrero de 2008


Entre el 02 y 04 de febrero de 2008, en la Casa Hogar “San Fernando” de las hermanas Franciscanas, ubicado en la ciudad de San Fernando, Estado Apure, región de los Llanos Venezolanos, se celebró el encuentro nacional de dirigentes juveniles de Acción Católica, con la participación de treinta (30) jóvenes encargados de promover, animar y conducir los grupos juveniles de Acción Católica. Todos ellos provenientes de la Arquidiócesis y Diócesis de CABIMAS, CARACAS, EL VIGIA – SAN CARLOS, MARACAIBO, SAN CRISTOBAL y SAN FERNANDO DE APURE.

El fin de esta actividad, que para este año llegó a su IV edición bajo la reflexión bíblica “Estén listos… con las lámparas encendidas” de Lucas 12, 36, fue la crear espacios y condiciones para que los participantes evaluaran su labor animadora, así como la de construir proyectos misioneros adaptados a las realidades de cada comunidad donde la Acción Católica ofrece sus servicios. De esta forma, los jóvenes participantes adquirieron herramientas de trabajo, contribuyendo a dinamizar la tarea de los Coordinadores - Responsables para que sigan siendo dirigentes creadores e innovadores en su apostolado, bajo la acción y el impulso del Espíritu Santo.

Una reflexión sobre “La comunicación asertiva en el trabajo social del Joven de Acción Católica” a cargo del Pbro. Jesús Fuente Popa (Responsable de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Fernando) fue la antesala del encuentro, presidiendo luego la Eucaristía de apertura, centrada en la fiesta de la Presentación del Señor o “Fiesta de la Candelaria” .

Con el propósito de alcanzar la finalidad del encuentro, se trataron diversos temas a cargo de varios expertos y profesionales de la materia. El primer tema sobre “El Trabajo social de la Acción Católica iluminado desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)” permitió que los participantes centraran sus acciones desde la enseñanza de la Iglesia, considerando los principios fundamentales del ser humano. Seguidamente se presentaron los temas: “El joven y los proyectos comunitarios” y “Metodología de Planificación para el Dirigente” desde una práctica cristiana, por el cual se abordaron las diferentes formas de plantear una acción evangelizadora en beneficio a la comunidad, para la comunidad y con la comunidad.

Culminado el ciclo de temas, los participantes representantes de cada uno de sus grupos se dispusieron a diseñar líneas de acciones, así como de elaborar el proyecto de su grupo, considerando las teorías presentadas. Esto permitió que los jóvenes hicieran un espacio para diagnosticar la situación actual de sus grupos, así como sus entornos comunitarios; teniendo como resultado la elaboración de un plan de trabajo para cada grupo de Diócesis, enmarcados en las áreas de espiritualidad, organización - promoción grupal y proyectos de asistencia social, servicios donde los jóvenes de Acción Católica tienen un gran campo.

Por otra parte, con la finalidad de motivar a la conciencia del servicio social en los jóvenes, se realizó una visita al Geriátrico de San Fernando, un lugar que aguarda alrededor de sesenta y cinco (65) personas de la tercera edad. Esto fue un momento para conocer la realidad de los que allí viven, el compartir con los abuelos; obsequiando regalos acompañándolos con cantos y oraciones, lo que permitió alegrarlos y llenarlos de esperanza.

Al concluir este encuentro, cada grupo de dirigentes se plantearon acciones concretas, debiendo ahora profundizar el diagnostico de sus realidades, definir el proyecto de grupo a seguir, ejecutar sus proyectos grupales y evaluar continuamente dicho proyecto, Por supuesto que esto, debe tener sus bases en el acompañamiento espiritual, en la oración constante, para que el Señor sea siempre el aceite que mantenga despierto con la fuerza de su Espíritu, las lámparas en los dirigentes y en sus dirigidos, de manera que sigan siendo creadores y constructores del futuro de la Acción Católica y por ende de la Iglesia. A partir de esta actividad, los Jóvenes de Acción Católica de Venezuela, comienzan su itinerario de preparación rumbo a su V ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA DE VENEZUELA (ENJAC 2008) SAN CRISTOBAL en agosto próximo.

Elio Rafael Morán
Coordinador Nacional del Área de
Jóvenes de Acción Católica de Venezuel