Benedicto XVI: “Familia humana: comunidad de paz”
el tema de la 41a Jornada Mundial de la Paz, 1 enero 2008

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la celebración de la 41° Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1° de enero de 2008, tendrá como tema: “Familia humana, comunidad de paz”. Afianzándose en la convicción de que la percepción de un destino común y la experiencia de la comunión son factores esenciales para la realización del bien común y para la paz de la humanidad, el tema elegido por el Papa evoca lo que afirma el Concilio Vaticano II « Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra» (Nostra aetate, 1,2). Por consiguiente, prosigue el Concilio, «todo grupo social debe tener en cuenta las necesidades y las legítimas aspiraciones de los demás grupos; más aún, debe tener muy en cuenta el bien común de toda la familia humana» (Gaudium et spes,26).

Si la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, está revelada al hombre ya en el Antiguo Testamento, la unidad del género humano se cuenta entre las verdades más originales del Cristianismo”. El tema: “Familia humana: comunidad de paz”, desarrolla de forma coherente la reflexión que Benedicto XVI presentó en sus mensajes precedentes para la Jornada Mundial de la Paz de 2006 (“En la verdad, la paz”) y la de 2007 (“La persona humana, corazón de la paz).

Reconocer la unidad de la familia humana es, más que nunca, providencial en el actual contexto histórico, marcado por las crisis de las organizaciones internacionales y por la presencia de graves preocupaciones de la comunidad internacional. ¡Cada hombre, cada pueblo está llamado a vivir y a sentirse parte de la Familia humana concebida por Dios como comunidad de paz!. (S.L.)

(19/6/2007)